El soclage tiene relación con la fabricación de soportes en los que se posa el objeto, los que se realizan en metal o plexi. Su estructura va en correlación con la orientación y posición que tendrán las piezas dentro de un esquema dado. El juega un rol importante en la presentación y puesta en escena de los elementos expuestos, debe ser discreto casi invisible, poniendo en valor al objeto y al mismo tiempo no dañarlo.

 

Exposición Lalique

www.senat.Lalique.fr / www.Blog.Lalique /  www.wimedeo.Lalique

La exposición organizada por el Museo de Luxemburgo, se consagró a Rene Lalique uno de los artistas -artesanos que  revoluciona la estética de fines del siglo XXI. En esta exposición se ponen en valor un total de 400 obras entre estudios, dibujos, modelos de joyas, fotografías, pinturas y esculturas realizadas entre  1890 y 1912. También fue presentada  por el museo Bröhan-Museum en Berlín.

Considerando la preciosidad y delicadeza de las joyas se optó por realizar en plata las terminaciones (patas) de los soportes (socle) que sostienen al objeto.

Exposición Bulgari

www.wikimedia.Bulgari / www.ariticulo.ExpoBulgari

La primera exposición Bulgari se realizó en Roma en conmemoración de los 125 años de la casa Bulgari. La colección contó con un poco mas de 500 piezas, mostrando los diferentes períodos a partir de los años 30 hasta la actualidad.

La concepción de montajes para colleres, realizados en plexi, son una nueva forma de presentación en los que se busca realzar la importancia del objeto. Los socles fueron fabricados en acero inoxidable y bronce, realizando las terminaciones de estos en plata.

Esta exposición a viajado por Francia, Pekín, Shanghái, Japón, San Francisco, Singapur, Niza y New york

Museo de Quai Branly

www.wikipedia.Branly

Enriquecedora experiencia de trabajo, de la mano de un gran equipo humano y multidisciplinario, con los que durante dos años (2004-2006) realizamos los soportes (soclage) de mas de 4000 objetos provenientes del "Museo del Hombre".

Estuve a cargo de la realización de los montajes (socles) de joyas y objetos de mediano y pequeño tamaño en diferentes materiales ( madera, textil, cerámica, etc.)

El museo de Quai Branly, diseña un recorrido único, para personas no videntes, en el que nuestro equipo participó.

 

Museo Arte Islámico- Qatar

www.mia.colección / www.wikipedia.MuseoArteIslámico

Montaje realizado para la colección permanente del Museo de Arte Islámico. Colección que cuenta una variada muestra de objetos, entre los que se cuentan : pinturas, esculturas, cerámica, libros, joyas, etc.

En esta operación el montaje se realizo en acero inoxidable y para las joyas se realizaron socles con terminaciones en oro de 18K y plata.

Exposición Persas Sasánidas

www.historia.sasanidas

Son mas de 200 obras las presentadas en la exposición, tomadas de las mas prestigiosas colecciones internacionales de Estados Unidos, Irán y Europa, que dan muestra de la diversidad de este arte de corte.

Los socles se realizaron  en acero inoxidable patinados y se fabricaron socles con patas en plata para los pequeños objetos.

Exposición Ming- Museo Guimet

www.expo-Ming

En esta exposición fue necesario asegurar los elementos de cierre en todos los armarios, de un modo que fuese en armonía con el conjunto, para ello fabrique las cadenas que aseguran el objeto. 

Museo de l'Hospice Saint-Roch- Issoudun

www.museo.oceanía-áfrica 

Fue el primer trabajo de soclage que realicé; casi jugando, aprendí este oficio que me permitió tener entre mis manos multitud de objetos de diversas culturas. La colección compredió objetos del arte Africano y de Oceanía. 

Los socles fueron fabricados en bronce

Torre de Crest

www.wikipedia.Tour-Crest /www.youtube.Tour-Crest

Nuestro trabajo consistió en la confección de barras de protección, para los muros en  las distintas piezas de la torre, que en el pasado sirvió de cárcel. También, trabajamos en la recuperación de signos gravados (moldes) en el suelo y la instalación de los paneles sobre los muros.

Se realizó una pátina especial, sobre las protecciones, que imita la corrosión del fierro, mas acorde con la estética del lugar.

Museo Galo-Romano Vesunna

www.museoVesunna /www.wikipedia.MuseoVersunna

Esta exposición contó con un gran número de bloques en piedra, pertenecientes a antiguas construcciones, a los que se les realizaron topes en plomo, como soportes donde ser posados. Especial trabajo, consistió  la realización de un  socle en plomo, que realicé para una escultura, el fue cincelado y trabajado a mano para lograr textura y dar forma a la parte faltante.

Exposición XXI Ciel

www.wikipedia.IsseyMiyake / www.yohjiyamamoto / www.wikipedia.Kamakubo

Primera exposición internacional que agrupa, en la obra del artista plástico Gotscho, el trabajo de cuatro diseñadores de moda japones: Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo et Junya Watanabe, que han puesto en cuestionamiento la estética de la moda occidental.

 

Exposición d'un regard l'autre

www.quaibranly.dunregard-autre.fr

Esta exposición pone en perspectiva la multiciplidad de miradas que Europa a entregado respecto de las culturas de África, América y Oceanía. En ella queda la pregunta sobre la alteridad ¿quién es el otro? a través de un conjunto variado de objetos e imágenes.