Bourdelle : Heracles y El fruto

www.musee-orsay.fr / www.bourdelle.paris.fr / www.moreeuw.com

Lo primero que se constata en ambas escultura es la alteración de sus pátinas. En la escultura de Héraclès existen zonas de corrosión importante de algunos elementos de ensamble.

El tratamiento de restauración consistió en la limpieza de las superficies exteriores e interiores (en el caso de Héraclès)por medio de aire comprimido y agua a alta presión. Cambio de elementos de ensamble en la escultura de Héraklès (pernos, clavijas y clavos) que estaban corroídos. Luego calentamiento (50°C) con el fin de asegurar la eliminación completa de la humedad y los productos de corrosión que resten.

Se aplica una primera capa de protección de cera micro cristalina y se realizan retoques de las partes mas claras con cera pigmentada. Finalmente se aplica una segunda capa de cera y se da un lustre final 

Caen 2001

www.viajescondestino.com / www.caen-tourisme.fr / www.wikipedia.Caen

La colección del Memorial de Caen reúne miles de objetos relacionados a la vida cotidiana de civiles y militares de todos los países beligerantes durante la segunda guerra mundial. De ahí su variedad.

El año en que trabajamos (2001/02), el museo incrementa su superficie creando una nueva ala dedicada principalmente a las culturas de la paz y la Guerra fría. 

Nuestro trabajo consistió principalmente en la limpieza mecánica y química de cada uno de los objetos y luego la realización del inventario.

 

Puerta Auzon

www. wikepedia.fr 

Puerta perteneciente a la abadía de Saint-Laurent (XII siglo) en la comuna Auzon. A pesar de no haber sido antes restaurada, el fierro no presenta corrosión activa, pero el cuero se encuentra en muy mal estado de conservación, sobre todo en su parte exterior, donde una capa gruesa de tierra, grasa y otros elementos externos la cubren. La madera, a pesar de encontrarse bastante degradada en la superficie, se encuentra en un buen estado de conservación. 

El fierro se limpió mecánicamente  protegiendo el metal con cera micro cristalina y pulido final. En el caso del cuero (lado exterior) solo se pudo hacer de manera mecánica para conservar la capa de policromía muy frágil. Para entregarle flexibilidad, se aplicaron dos capas de una emulsión que nutre e rehidrata el cuero. Del lado interior de la puerta, la limpieza se hizo con un jabón neutro para cuero, luego se aplica la cera especial.

En cuanto a fijación del cuero con pegamento, primero se procedió a ablandar las zonas con pequeños trozos de esponja y luego aplicar un pegamento acrílico-vinílico. 

Cañones Museo de la Armada

www.wikipedia.Los inválidos

Esta restauración, se efectúa dentro del proyecto de renovación para la nueva presentación de un conjunto de sesenta cañones en bronce, situados en el patio de honor del museo.

La intervención consistió en  limpieza con agua a alta presión, eliminación de capas de suciedad y corrosión activa localizada por medio de: bist­urí, máquina flexible con escobillas y escobilla en metal. Calentamiento del objeto para eliminar humedad y posterior encerado con cera micro cristalina, dando retoques con cera pigmentada, para armonizar el conjunto. Finalmente lustre.

Langres

www.wikipedia.Catedral Langres  / www.catedral de Langres.fr

En la primera visita, se constata, que gran cantidad  de objetos del tesoro se encuentran infectados por hongos, de igual modo el textil que cubre el fondo de las vitrina. Se estima una cantidad de 150 objetos a restaurar. 

La restauración para los objetos en metal considera tratamiento químico, aplicación cera micro cristalina y pulido final

Relicario St Léger

www.Saint léger / www.Relicario Saint Léger 

La Iglesia de Saint Léger cobija el Relicario del mismo nombre cuya estructura fabricada en madera y cubierta en metal (plata y latón) se ve realzada por aplicaciones en bronce.

El relicario se encuentra en mal estado de conservación, debido a intervenciones anteriores improvisadas y a la gran suciedad provocada por un reciente incendio.

Se realizara desmontaje de piezas decorativas, limpieza profunda y general de la superficie metálica con productos químicos. Luego se aplicará capa de protección al  metal con cera micro cristalina y lustre final.

 

Fuente Blavignac

www.info.Las fuentes

Los tres elementos que constituyen la parte superior de la fuente presentan una gran cantidad de depósito de carbonato proveniente del agua (tártaro). La pátina se encuentra bastante alterada y el conjunto no esta en buen estado de conservación.

La restauración comprendió limpieza mecánica con agua a presión, que permite eliminar tártaro en ciertas zonas situadas al centro de la piscina, pero no sirve para tratar otras partes de la fuente, por lo que se decide un tratamiento químico que eliminará o trasformará la pátina original, dejando de color rojizo el metal.

La creación de una nueva pátina, es una operación que solo se realiza en casos extremos, que en el caso de la fuente se presentó como la mejor solución, desde un punto de vista estético y de conservación. La protección del metal se realizó  con cera micro cristalina y se buscó armonizar el color de la pátina con cera micro cristalina  pigmentada. Pulido final

Candelabro Jorge Yarur

www.decoración.cl

Este objeto perteneciente a Jorge Yarur, director y fundador del Museo de la Moda en Santiago de Chile, me encomienda la restauración.  El candelabro es de metal blando (peltre) en las partes correspondientes a flores y hojas y de bronce plateado el tubo que sostiene todo.

Se presenta con ruptura en su parte superior (donde van velas) por lo que fue necesario, para mantener su estructura, la fabricación de una pieza (tornillo) en plata, que una ambas partes. Se realiza limpieza química en la plata y se realiza plateado en  las partes del tubo donde este se ha perdido. Encerado con cera micro cristalina y pulido

Farol casa Reñaca- Jorge Yarur

Cuatro faroles en cobre y bronce, diseñados en la década de los 50, para la casa de veraneo en Reñaca, ubicados al exterior. 

Primero se eliminó la tierra con escobilla, luego se desmontaron todos los elementos. Fue necesario cortar los tornillos, que unen las barras de protección del globo de vidrio, fundidos al metal por la corrosión formada durante años. Se dejó el objeto en baño de agua destilada por un mes. realizando cambios de agua cada semana, esto con el fin de eliminar la sal en el metal (principal factor de corrosión). Luego se eliminan restos de suciedad con bisturí, escobilla y flexible.

Fue necesario fabricar una pieza en cobre para tapar  la parte inferior del farol, debido a una fuerte corrosión que produjo perdida de metal en este lugar. Esta pieza se adapta a la base y queda fija por presión; que permitirá en el futuro, por ser movible, remplazarla si fuese necesario.

Encerado con cera micro cristalina, fabricación de ánodos sacrificiales, cuyo fin es retardar la corrosión del metal, en la base del objeto que es donde se deposita la humedad y el agua de lluvia. Lustre y para mayor protección de la superficie, barniz.

Se recomienda mantención anual, debido a su exposición al aire libre y la salinidad del ambiente.

 

 

Catedral de Chartre

www.org.Catedral de Chartres

La intervención consistió en: limpieza, toma de foto, inventariar y luego ordenar las réplicas de esculturas en yeso y partes de la arquitectura de la catedral, muy importante en caso de pérdida de estructuras y que se conservan en la partes alta de la Catedral de Chartre. 

Cruz siglo XIII

Cruz en muy mal estado de conservación. Fue necesario desmontarla y sacar su centro de madera para unir las partes que se encontraban destruidas. Luego crear una pátina lo mas parecida a la original.

Desafortunadamente no cuento con la última fotografía en la que se encuentran la virgen y cristo incorporados a la cruz.

Oradour

www.matanza Oradour / www.oradour.fr

Debido a que estos autos se encuentran a la intemperie y a las características de este sitio, se toman soluciones que permitan retardar su degradación inexorable.

Por lo que se establece una limpieza manual con cepillos , pinceles, fibra de vidrio, bisturí y abrasivos, con el fin de eliminar los productos de la corrosión en la superficie del metal. 

Aplicación de cera micro cristalina después de dar calor al metal (tres capas). Luego pulido y  aislamiento del suelo por topes y plataforma.

Se recomienda mantención.

 

 

Nohant-Castillo de George Sand

www.wikipedia.hauseGeorgeSand

La colección esta compuesta por un conjunto de objetos, que desde 1999 se encuentran en el desván. Se encuentra en completo desorden y cuenta con accesorios, trajes, gorros, muebles, decoración, pequeños adornos de decoración, muebles de teatro.

Mi labor en esta gran operación consistió en limpieza mecánica con escobilla suave, aspirador y micro aspiración en caso de objetos frágiles y limpieza de objetos mas sucios con bastones envueltos en algodón empapados en solvente o agua jabonosa, luego un enjuague minucioso. También eventuales consolidaciones y pegado, posterior fotografía e inventariado

Antes restauración

Objetos después de Restauración

Salas final de restauración

Cajas Henri IV

www.HenriIV.fr / www.revue.Henri IV.fr

Seis cajas en las que fue necesario desinfectar la madera, con un tratamiento anti-hongo y posterior consolidación con resina Paraloide.

La limpieza, de las hojas de plomo, se realizó químicamente. Se volvió a dar forma, debido a su abertura forzada. Finalmente, para mantener la estructura ,se realizaron formas con espuma   plastazote, puestas en su interior 

 

 

Abadía de Valloires

www.wikipedia.Abadia Valloires / www.abadia-valloir.fr

Reja ubicada en el  corazón de la Capilla, de la segunda mitad del siglo XIII en fierro forjado y chapa recocida.

Se observan mulitiples puntos de corrosión en la parte inferior de la reja. Existen numerosos elementos decorativos que se han deformado o han desaparecido. La pintura se encuentra en mal estado y la doradura se ha visto alterada por el contacto del público.

Se trataron las partes corroídas mecanicamente con: micro escobillas, escobillas, pistolas de calor, bisturí y pasivación de la corrosión por vía química.
Arreglo de los elementos de decoración deformados y remplazo de las partes que faltan.

Se elimina la pintura antigua con: pistola a calor, escobillas, bisturí. Se prepara la superficie colocando una capa de anticorrosivo en las partes corroídas para luego pintar con pintura al alquitrán (pintura anterior)

Se dora con lámina de «pan de oro fino" los elementos de decoración. Con técnica llamada a la «sisa» o «mordiente».

Mesquita Egipto-Cairo

Placas Chinas

Restauración a un particular en Paris. En mal estado de conservación, con notorios signos de corrosión activa y perdida en metal en ciertos puntos.

Se opta por una mínima intervención, visto su delicado estado. Se procede a la eliminación de corrosión de forma mecánica con: escobilla fina y bisturí, luego se dan dos capas de cera micro cristalina y pulido final. 

Catedral de Notre Dame

www.NotreDame.panorámico

Las restauraciones realizadas entran en el proyecto de una nueva presentación del tesoro de la Catedral de Notre Dame en Paris. 

 

 

Vinagrero y aceitero en su plato

Obra de Maurice Poussielgue-Rusand, orfebre (1861-1933).El Plato es de cobre dorado con cuatro medallones esmaltados. Aceiteros vidrio y cobre dorado.

La restauración consintió en el desmontaje y pegado del vidrio de uno de las jarros y la fabricación de dos tornillos ubicados en la parte superior e inferior en ambos jarros. Limpieza química y pulido suave.

Cristo en la cruz de Carpeaux

www.wikipedia.Carpeux  / www.Carpeaux

Cristo en su cruz, siglo XIX, en yeso con base y cruz en madera.  Su mano izquierda esta rota en el puño con presencia de pegamento anterior, lo mismo la mano derecha.

La limpieza se realiza cuidadosamente con polvo de goma y se utilizan bastones con algodón impregnados en agua mas un tenso activo. Se pegan los puños con pegamento acrílico reversible. Encerado de la madera con cera micro cristalina, pulido y montaje 

 

 

 

Virgen y el niño

www.NotreDame.Virgen

Escultura en plata, se encuentra ubicada en el Tesoro de la Catedral de Notre Dame. Esta presenta residuos anteriores de productos de limpiezas  y leve ennegrecimiento de la plata.

La limpieza de la plata se realiza con paños y productos especiales para este fin, se cuida de eliminar el producto con paños que se impregnan con agua destilada. Luego se dan dos capas de cera micro cristalina y pulido final

 

Relicario de la Santa Corona de espinas

www.NotreDame.Corona.fr

Fabricada en oro, vermeil (para el fondo), cristal de roca, diamantes, perlas finas, zafiros, amatistas, rubíes, granates, turquesas, ópalos, 1896. Medida exterior 28,5 cm.  Diámetro interior 18,5 cm.

La intervención consistió en la reposición de algunas  partes metálicas que sirven de sistema de cierre, manteniendo unido el cristal que protege la corona de espinas. Limpieza del cristal, metal y pulido suave 

Rejas Catedral de Noyon

Clasificadas en 1923 Monumentos Históricos, estos elementos datan probablemente de la segunda mitad del siglo XII. Los elementos conservados fueron reunidos de manera somera en una  presentación en semi-círculo, montados  en lo alto del muro, en los que  se distinguen diez elementos diferentes.

A pesar de estar al abrigo,  estas rejas de fierro forjado presentan una fuerte corrosión en multitud de lugares.

La intervención de restauración considera el desmontaje y reposición de elementos. Tratamiento mecánico de limpieza, protección de la superficie metálica con cera micro cristalina (dos capas) y proposición de remontaje. 

Museo de la uva - Thomery

www.fiche.fr

Serie de objetos, en metal, madera y cuero, correspondientes a la producción y recolección de la uva. Su restauración dependió del tipo de material y estado de conservación de cada objeto.