Santiago de Chile, 1963

Sus estudios secundarios los realiza en el Liceo N°1 de Niñas Javiera Carrera, en Santiago de Chile. En 1982, ingresa a la Universidad de Chile a la Facultad de Bellas Artes, especializándose en Orfebrería. Egresa el año 1987. En 1996 obtiene su licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas.

Durante el año 1986 establece  su taller de orfebrería, imparte clases y  realiza joyas a particulares, trabajando esporádicamente junto a su padre, joyero de larga trayectoria, durante los años ´89 y ´92.

Entre los años 1993-1996 integra el taller de Alejandro Glade.  Es contratada para  impartir cursos de orfebrería, fabricación de joyas y composturas a particulares. Durante 1997 ingresa al taller de los orfebres Gabriela Harsanyi y José Barrenechea, donde aporta sus conocimientos en la técnica de repujado y da clases de orfebrería. En 1998 ingresa nuevamente a la Universidad de Chile, cursando el postgrado de Restauración del Patrimonio Inmueble, egresando el año 2000. Su  práctica la efectúa en la Commission du Vieux Paris, en Francia;  titulándose a fines del año 2001. Se especializa en la restauración de metales.

Se establece en Francia entre los años 2000-2012, durante ese tiempo  trabaja en restauración y soclage (creación y elaboración de montajes para objetos artísticos). Centrada en la fabricación de montajes para objetos de orfebrería.

En el año 2003 expone sus joyas en el evento realizado por la asociación de artistas de Ivry “Triangle d’art” en Paris. Durante el 2004 se presenta junto a otros orfebres en el taller de Puertas Abiertas de la calle de Amelot, Paris 75011. 

Entre el 2004 y 2006 integra el equipo encargado del soclage (más de 4000 objetos) del nuevo museo de Quai Bronly en Paris, ambicioso proyecto impulsado por el presidente Jacques Chirac. Tiene a su cargo la fabricación de soclage de pequeños y medianos objetos, especialmente los vinculados a la orfebrería de las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.

Entre el 2005-2006 toma un taller de engastado  en la prestigiosa escuela de joyeros BJOP. Entre el 2005 y 2007, sus joyas son expuestas en la galería de arte africano, Argiles (rue Guénegaud, 75006 Paris) donde también realiza trabajos de orfebrería en reproducción de piezas africanas, específicamente aros. El año 2006 El espacio y taller Lucrèce (16, rue Salneuve, 75017 Paris) expone sus joyas junto a otros artistas.

En el 2007, asume la dirección del equipo encargado del soclage para la exposición Bulgari en sus 125 años, realizado en Roma, exposición que luego viajará por Francia, Berlín, Japón, Pekín, Shanghái, Nueva York, San Francisco, Canes y Singapur(2009,2011,2012,2013).

La revista Psychologuies, en su edición especial del año 2007, selecciona uno de sus collares, creación realizada en plata con piedras de la isla de Hidra de Grecia, el que es expuesto en la galería Argiles en Paris.

2007, Paris-India (Nueva Deli). Viaje en auto por un mes, atravesando Turquía, Irán-Persépolis, Pakistán, Afganistán, Kirguistán y Uzbekistán. El objetivo redactar un informe detallado de algunas esculturas hindúes en el Museo de Deli, para posterior  soclage,  en el museo Guimet de Paris.

2008, Paris-Qatar. Viaje en auto, junto a un equipo, cuyo propósito es  transportar herramientas y metal para el trabajo de soclage en la colección permanente del museo de Arte Islámico, trayecto que pasa por Siria, Jordania, Pétra, Mar Muerto, Damasco, Arabia Saudita, hasta Doha-Qatar.

En el 2009, toma un año sabático y realiza en pareja, un periplo a caballo, que comienza en el sur de Chile, Pucón; hasta El Durazno - San Luis - Argentina.

Durante el año 2011 regresa a Chile, retoma estudios de Pedagogía y obtiene el 2012 el titulo de Profesor en Educación Media con mención Artes Plásticas. Durante ese año trabaja como practicante en el Colegio Hermida Fabres de Peñalolén y participa como monitora en el Proyecto sobre ciudadanía, entregado por la Universidad de Chile del departamento de Pedagogía, al SENAME.

Actualmente vive en Chile, compartiendo su trabajo entre la restauración-conservación y su pasión creativa por la orfebrería.

 

Curriculum